El siguiente fragmento del divertido libro Herrar es de humanos (Editorial Praxis), ilustra los múltiples desatinos que los políticos o funcionarios públicos cometen con el vehículo por excelencia del pensamiento, la lengua.

Carlos López

Ana Ángela Valencia, diputada por la Ciudad de México, se solidarizó con Corea del Norte con motivo de la expulsión de su embajador en México, declarado persona non grata por el cachorro de Donald Trump, Luis Videgaray. Sólo que la señora Valencia, contagiada por el clima NARCO-PRIANRD, dijo: «La actitud hóstil del gobierno norteamericano hacia el gobierno narcoreano es debido a su política social y democrática» (http://eldeforma.com/2017/09/11/momento-exacto-en-que-la-diputada-de-morena-se-solidariza-con-narcorea/).

«Yo quiero ser presidente del PRI», afirmó Ernesto Cordero, aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN). Éste es un caso de traición del subconsciente dicho por un inconsciente que a nadie toma por sorpresa. Desde 1988 se creó un monstruo de dos cabezas muy venenosas: el PRIPAN o PRIAN, como se le conoce en todos lados. Frente a un auditorio repleto de panistas yucatecos, dijo: «Yo quiero ser presidente del PRI para ordenar ese legado de millones, de miles de mexicanos que desde 1939 han construido un país, el país que hoy tenemos». Según los medios que cubrían la actividad del panista, éste ni cuenta se dio del lapsus, pero para nadie es un secreto que esos dos partidos políticos son harina del mismo costal. Lo que tal vez llama un poco la atención es que hasta ahora nadie había sido tan contundente para afirmarlo como lo hizo el exsecretario de economía de México, quien se había pronunciado sobre una supuesta guerra sucia en la contienda panista: «A mí me echan la culpa de todo… hasta que se confunda Madero con el PRI y el PAN» (http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=14206722&IdCat=17402).

La Chachalaca que no Calla, Vicente Fox, uno de los peores presidentes que ha padecido México, no deja de meterse en lo que no le importa. Al felicitar a Luis Videgaray, entreguista secretario de Relaciones Exteriores de México, lo hizo por el masaje, no por el mensaje, que emitió en el Congreso mexicano con cualquier motivo banal. Fox ya no habla sólo español; ya aprendió spanglish; así escribió (con esa sintaxis, con esas faltas): «Bravo!!Luis Videgaray your massage in MX Congress is loud and clear. Mexico stands firm in front of the WH. We’r proud, and all MX is with you» (https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/857202949386366976).

En el circuito cerrado de la Cámara de Diputados, el martes 2 de septiembre crearon un nuevo estado de la República Mexicana: Aguas Calientes. Al poner el crédito de la diputada Teresa Jiménez Esquivel, en lugar de poner que representa a Aguascalientes cometieron la errata. Antes, el jueves 28 de agosto de 2014, habían puesto en el sitio web del poder legislativo que Aureoles Conejo es panista, pero él es perredista, aunque hace sus transas mancomunadas junto con los priistas. De aquí les viene el calificativo de priandristas (http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/pifia-en-san-lazaro-crean-estado-de-aguas-calientes-1034967.html).

El presidente municipal de Silao, Guanajuato, al pegar el grito de Independencia, en el estado cuna de los gritos, desbarró: «Viva Josefa Ortiz de Morelos» [por Domínguez] (15 sep., 2015, https://www.youtube.com/watch?t=2&v=qt1_k2MwJr4), ¿pero para qué vivir como esposa de un cura?

Gloria Judith Rojas Maldonado, representante de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco, afirmó: «Más sin embargo en este año estamos atendiendo a los 125 municipios, al hacer un diagnóstico nacional como se hace en los 32 países» [por estados] (https://fisgonpolitico.com/gloria-rojas-la-encargada-de-luchar-contra-el-hambre-gasta-cantidades-exorbitantes-en-su-ropa-y-arreglo-personal/).

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, ante Enrique Peña Nieto, que lo festinó, dijo: «Hemos cobrado mucha importancia con el tema de los trasplantes multiorgásmicos» [por multiorgánicos] [una multitud lo interrumpió con aplausos, pues en México ya se volvió costumbre vitorear como héroes a los políticos que parece que no cursaron ni la primaria, como el autodenominado presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien le contestó:] «Gracias por haberse delatado aquí, señor gobernador, porque el que hambre tiene en pan piensa y seguramente fue lo que le ganó este dislate… [lo interrumpen los aplausos] es de humanos errar y equivocarse, señor gobernador, hay que entenderlo así, si no, no seríamos humanos y así nos pasa a todos alguna vez. Perdón por yo pensar en el pan, me refiero al pan de la comida, señor» [ovación cerrada] (https://www.facebook.com/NoroesteMx/videos/920301024680278/?fref=nf).

En otra ocasión, López Valdez afirmó que Enrique Peña Nieto «habló con los soldados fallecidos». Durante una entrevista con un medio televisivo, el priista dijo: «Incluso, el presidente de la República llamó y habló con las personas fallecidas» (http://cafenegroportal.com/2016/10/04/el-presidente-de-la-republica-hablo-con-los-soldados-fallecidos-asegura-malova-a-medio/). Los muertos se han de haber sentido reconfortados por las palabras de aliento que les expresó el mandatario, quien tiene una audiencia cautiva en la paz de los sepulcros.

Al dirigente del PRI en Campeche, Ernesto Castillo Rosado, le ganó el inconsciente: afirmó en la Cámara de Diputados que si los candidatos presidenciales son sometidos a exámenes antidoping, José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado de su partido «sería el primero en dar positivo» (http://www.proceso.com.mx/513955/lider-del-pri-campeche-resbala-meade-daria-positivo-a-examenes-antidoping-salud-mental).

Cuauhtémoc Blanco, el mañoso exfutbolista del América, alcalde de Cuernavaca, Morelos, no sabe que la metrópoli que gobierna es una ciudad, no un estado; tampoco supo cuando lo eligieron candidato que el partido que lo propuso no era el PRD sino el PSD; menos se ha enterado de que Benito Juárez no es el vigilante de una escuela primaria a la que visitó y en donde el exgolpeador americanista leyó: «Gracias, directora Hortensia, gracias al licenciado Benito Juárez García [sic] por permitirme, por permi, por premi, eh, por pemi, perdón [sic] compartir con todos ustedes este momento y como siempre les he venido diciendo que confíen en mí» (http://aristeguinoticias.com/1201/mexico/cuauhtemoc-blanco-se-confunde-y-agradece-a-benito-juarez-video/).

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ingresó la tarde del viernes 5 de enero de 2018 al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos, pero antes se dio una vuelta por el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Morelos, exclusivo para mujeres, luego de que fuera llevado por error a este último (http://www.nacion321.com/seguridad/epicfail-roberto-borge-es-llevado-por-error-a-penal-femenil).