Lucía Álvarez

Para la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, Juan Antonio Rosado representa uno de los más nacientes y comprometidos músicos egresados de sus aulas. A la fecha, su obra, que abarca más de cien composiciones de diferentes géneros y estilos musicales, es casi desconocida, tanto dentro de la escuela como fuera de ella. Ninguna de sus obras se editó profesionalmente. En la biblioteca de la Escuela Nacional de Música, existen algunas copias fotostáticas, en mal estado, de determinadas obras, y sólo se grabó su única obra para guitarra sola (en un LP ya imposible de conseguir) y el Divertimento III para quinteto de saxofones por el grupo Anacrusax con el sello Urtext.

Gracias a la comprensión y entusiasmo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Dirección General de Asuntos del personal Académico (DGAPA) de la UNAM, se pudo realizar este importante trabajo. Uno de los beneficios de este proyecto, será entregar a la biblioteca Cuicamatini de la ENM, discos compactos con la obra manuscrita completa en formato PDF y JPG, ejemplares de las obras editadas, CD con las grabaciones de audio y el catálogo documental para consulta pública.

El archivo original manuscrito se encuentra en resguardo de sus hijos residentes en la ciudad de México, quienes están dispuestos a otorgar todas las facilidades de consulta a los investigadores para acceder a él. En este patrimonio, también se hallaron otra clase de inapreciables documentos, como fotografías, artículos periodísticos, programas, entrevistas y cartas, que representan una parte significativa e histórica de la actividad musical existente en nuestra Escuela y en nuestro país durante un largo periodo, ya que encarnan un factor cultural y artístico fundamental. Este PAPIIT aspira —como su nombre lo indica—  rescatar del anonimato la obra creativa de Juan Antonio Rosado.

Durante el 2013, con el apoyo de dos alumnos destacados de la licenciatura en Composición, que fueron becados por el PAPIIT para este cometido, se realizó la captura digital para su edición de 15 obras que consideramos de las más representativas del compositor. El siguiente año, se grabaron profesionalmente, con el apoyo de intérpretes de la comunidad de la escuela. Así, podemos dar a conocer parte de su obra y enriquecer nuestro acervo musical que, sin duda, enaltecerá el ya importante patrimonio de música mexicana de la escuela. Asimismo, éste será la propuesta que inaugure el depósito en internet de la ENM. La edición será accesible al público en general, a través del departamento de difusión de la ENM y, sin duda, este trabajo logrará acrecentar el repertorio musical para integrarse en programas de conciertos y recitales.

En el presente catálogo documental, se incluye la clasificación, casi total, de la obra del maestro, se indica el año de su creación, dotación, título y la duración aproximada de cada una y se señala aquellas que están editadas gracias a este proyecto. También se incluyen notas autógrafas escritas por el compositor para algunas de sus obras, así como otras de carácter personal. Al final, se incorporan algunas copias de documentos privados del compositor, que nos darán una idea de su labor creativa.

 

Para llevar a cabo este expediente, se revisó la obra completa del compositor, a fin de proceder a ordenarla cronológicamente de acuerdo con el formato presentado. Por fortuna, el compositor tuvo el cuidado de asentar en cada una de ellas la fecha de término de composición, mas no así la duración deseada. Este proceso se realizó comparando las indicaciones de metrónomo asentadas por el autor en algunas de sus composiciones y, mediante un ejercicio cronométrico, se determinó su duración aproximada homologando las marcas metronómicas existentes con aquellas donde no aparecían estas indicaciones. La intención del presente catálogo es contar con un documento de consulta de fácil comprensión y con el mayor número de datos y notas encontrados y escritos respecto de las obras. Asimismo, podrá distribuirse, por diversos medios, dentro y fuera de la ENM, con objeto de que sea aprovechado por las instituciones afines, por profesores y alumnos de lugares apartados.

Esperamos que esta labor enriquezca y fortalezca la estructura académica de nuestra dependencia, y que recupere —en un acto de justicia— a tan destacado músico. Con proyectos como este, la ENM demuestra, una vez más, ser la institución nacional líder en su especialidad. De este modo, en cumplimiento absoluto con su papel universitario, hará extensiva a la sociedad los beneficios de la cultura musical generada en ella.