Arcelia Ayup Silveti

Habitación del pánico es el propio portal de Sergio Rojas. Con este libro de poemas conocemos a su niño, sus temores velados, su colosal talento e imaginación. Nos acerca a sus sombras, a sus casas vividas, a las que les da vida, y a una figura que falleció antes de morir. Sus poemas son profundos, magnéticos y sin artificios. En el primer capítulo Pájaros hechos polvo, nos conduce a sus vivencias de La Laguna con un dejo de nostalgia y apego por su tierra. Muestra su visión de los árboles, los cactus, la Juárez nombre de concurrida calle de Torreón Coahuila, y se refiere a cómo nos ven los chanates, estos pájaros ágiles y negros resplandecientes que inundad la ciudad.

 

Incierta luz y oscuro nombre es el título del segundo apartado, que consta de doce poemas. En él hace alusión a las casas en las que ha vivido, a los recuerdos y fantasmas que ha dejado en ellas, a las heridas, a las grietas y a los silencios escondidos entre las paredes.  La economía del lenguaje es una habilidad presente en Habitación del pánico. Cito de las páginas 34 y 38:

 

VIII

Jamás me acostumbraré a las mudanzas

 

Cambiar los recuerdos a otros muros

es un deporte extremo que siempre deja cicatrices

 

XII

A veces voy a la casa donde crecí

tan sólo para no olvidar mi nombre

Para ver si aún me encuentro en el zaguán

jugando como pez

Vuelvo para buscar entre macetas colgantes

entre helechos y tierra

un secreto sin germinar

 

Alguna razón para quedarme

 

Otro acierto de Sergio es la ausencia de puntos en algunos de sus poemas. Él conoce las reglas gramaticales y con destreza las ignora. Lo anterior es muestra de ello. Elegía infinita es el título el tercer capítulo. Lo conforman doce poemas dedicados a su padre, una figura ausente desde su infancia, un hombre al que Sergio le escribió un epitafio antes de morir. Con la lectura podemos conocer la representación que el poeta anida en su memoria sobre su papá. Al hacerlo, descubro imágenes dolorosas que me evocan al libro de poesía Muerte sin fin, de José Gorostiza; al poema de Jaime Sabines, titulado Algo sobre la muerte del mayor Sabines, y por supuesto, de la novela Mientras agonizo, de William Faulkner. Transcribo de la página 41 un par de ejemplos que muestran la escritura natural y penetrante de esta sólida voz poética:

 

Humo

Dijiste que ibas por unos Marlboro

y en ese entonces no sabía que los cigarros

podían durar tantos años encendidos

Cruzaste la puerta creyendo                          quizá

que el humo se encargaría de llevarse

todo rastro de tu rostro viejo y agrietado

Con filtro o sin filtro ya coincidiremos

porque lo tuyo es fumar                                 esfumarte

Y lo mío es estar ahí                          contigo

cada vez que vas por cigarros

 

Sergio admite sus aflicciones y las trastoca en bellos poemas. Percibo que se aparta de miedos para alojarse en sus sentidos, en sus claroscuros y en asumir que no está exento de trastornos que no se ven, pero carcomen en silencio. Sin embargo es justo mencionar que algunos poemas de esta selección se restablece de viejas penas. Son veintiseis poemas que integran el último apartado Habitación del pánico. En ellos Sergio Rojas se percibe como habitante del pánico, un ser que ha padecido, se reinventa y tiene fe. Comparto de la página 71:

 

Crónica sin fin

A veces uno se levanta

y solo flota en el día

Vamos por ahí

sin saber cuándo fue la última vez

que se nos vio

qué traíamos puesto

y con qué señas particulares

podrían aún reconocernos

 

Celebro el verso libre de este primer libro individual de Sergio Rojas. Tengo la firme convicción que los lectores disfrutarán la vivísima descripción de formas y movimientos con base en el asombroso imaginario del poeta. Habitación del pánico es sin duda una magnífica contribución a la poesía lagunera. (Texto leído en la presentación de esta obra en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Laguna el martes 22 de octubre de 2024).

 

Rojas Sergio, Habitación del pánico, Colección Viento y arena, Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, México, 2024; 80 pp.