NOSOTROS

________________________________________

En FILOPALABRA somos escritores, redactores profesionales, correctores de estilo, editores, traductores, lingüistas, comunicadores, investigadores y profesores especializados con una larga experiencia.

Nuestra especialidad es el uso correcto de la lengua española.

Brindamos una amplia gama de servicios lingüísticos:

*corrección de textos *edición *dictámenes *traducción

Ofrecemos asesorías, cursos o talleres de redacción en sus diversos aspectos:

*lenguaje llano *gramática española *estrategias de corrección *modalidades y géneros discursivos *creación literaria *seminarios para redactar tesis

También elaboramos videos y mensajes publicitarios de todo tipo.

Contamos con comunicadores y traductores especialistas en distintas áreas del conocimiento (lenguajes jurídico, científico, médico y literario).

 

EL ORIGEN DE NUESTRO NOMBRE

________________________________________

En griego, filía significa amistad, afinidad con alguien. Nuestra afinidad es con la palabra. "Filo" es también, en una de sus acepciones, la arista o borde agudo de un instrumento cortante. Como lo hace el afilador con los cuchillos, nosotros afilamos y afinamos el lenguaje, los textos, a fin de que transmitan con claridad los mensajes que se proponen y produzcan los efectos deseados por sus autores.

 

INTEGRANTES DE FILOPALABRA

________________________________________________________

DR. JUAN ANTONIO ROSADO ZACARÍAS

Escritor, crítico literario e investigador. Doctor en Letras, Maestro en Literatura Iberoamericana, Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Con experiencia de más de 25 años como profesor, escritor, crítico, investigador y corrector de estilo, ha impartido cursos y talleres de redacción, argumentación, gramática del español y distintas literaturas en instituciones como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Centro de Cultura Casa Lamm. Entre las innumerables instituciones y empresas donde ha prestado sus servicios como docente o corrector, se encuentran la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD); el Instituto Nacional de Pediatría; la Suprema Corte de Justicia; la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y el Banco Nacional de Comercio Exterior. Como investigador, ha trabajado para el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la Fundación Larramendi de Madrid (España), la Academia Mexicana de la Lengua y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). Su currículum abarca más de 120 cuartillas. Ha publicado más de 700 textos en distintos medios impresos. Es autor del manual Cómo argumentar (tres ediciones), de la novela El cerco (dos reimpresiones), del libro de cuentos Las dulzuras del limbo, y de los ensayos El engaño colorido (dos ediciones), Juego y revolución (dos ediciones), Erotismo y misticismo, Palabra y poder, Bandidos, héroes y corruptos, El Presidente y el Caudillo, En busca de lo absoluto, y El miedo lejano y otras fobias (cuentos reunidos 1980-2015). Realizó la edición crítica y anotada de Clemencia y El Zarco, de Ignacio Manuel Altamirano, que se publicó en España. Es colaborador asiduo del suplemento La Cultura en México. Ganador del Premio de Ensayo Juan García Ponce y exbecario de Conacyt. Ganó dos becas y un apoyo de coinversión del FONCA.

 

LIC. KARINA CASTRO GONZÁLEZ

Ensayista, narradora y crítica literaria. Licenciada en Literatura y Creación literaria por el Centro de Cultura Casa Lamm, se especializó en los recursos y estrategias del lenguaje llano (plain language). Ha impartido conferencias sobre el tema en instituciones como la Suprema Corte de Justicia, el Banco Nacional de Comercio Exterior, la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y el Centro de Cultura Casa Lamm. Durante más de cinco años se ha desempeñado como correctora de estilo para distintas publicaciones y profesora de redacción y creación literaria en cursos y talleres en línea. Fue coautora de un manual de estilo editorial para Editorial Jus y colaboradora de Juan Antonio Rosado en el cotejo de ediciones de Clemencia y El Zarco, de Altamirano. Ha publicado en revistas como La Colmena (de la Universidad Autónoma del Estado de México) y El puro cuento. Participó en el libro colectivo Recuentos (2011). Tradujo y prologó la novela Los años, de Virginia Woolf. 

 

MTRO. JUAN OKIE GONZÁLEZ

Se dedica profesionalmente a la comunicación en el ámbito de la publicidad, relaciones públicas, comunicación organizacional y manejo de imagen de personas y empresas. Tiene la licenciatura en Comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana y la maestría en Literatura y Creación literaria del Centro de Cultura Casa Lamm. Es socio fundador de la agencia de comunicación Synapsis México y actualmente funge como Director General. Es socio de Leña Verde Editores. Fue profesor en la Universidad Iberoamericana y coordinador del Subsistema de Publicidad y Comunicación Organizacional y del posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle. Ha impartido seminarios y conferencias en diversas instituciones educativas. Realizó documentales sobre la Parentalidad en México, y participó en la producción y conducción de programas de radio y televisión. Es autor de diversos artículos y libros.

 

MTRO. CARLOS LÓPEZ

Obtuvo los títulos de maestro de educación primaria urbana en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche (INMRA), de licenciado en lengua y literaturas hispánicas y en estudios latinoamericanos, y el grado de maestro en letras (literatura iberoamericana) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió las licenciaturas de derecho y de ciencia política en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) e historia en la UNAM. Es autor de los libros de ensayos Sólo la errata permanece (2012), Pasión por el libro (2011), Asteriscos (2011), El que a yerro (2009), Diccionario esencial de la lengua española (2009), Helarte de la errata (2005), Voses de Guatemala (2005), Redacción en movimiento. Herramientas para el cultivo de la palabra (2003) y del Diccionario biobibliográfico de literatos guatemaltecos (1993); de los libros de calambures A veces arde Roma (2010) y Uso de los anteojos para todo género de vistas (1996); de los libros de palíndromos Ají traga la lagartija (2013), Sé ver breves (2011), Aten al planeta (2007), Naves se van (2003) y La roca coral (2002); de las antologías Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca (2012), Los siete pecados capitales: la lujuria (2008), Decálogos, mandamientos, credos, consejos y preceptos para oficiantes de la escritura (2006), Los poemas de la poesía (t. I, 2001; t. II, 2003; t. III, 2012), Poética de Carlos Illescas (2001) y Arder sobre la hoja. Poética de Humberto Ak’abal (2000); de las plaquettes de poesía Relámpago nocturno (1999) y Vado ancho(1998), y de ensayo Tito, biografía mínima (2003); de los libros de poesía Corteza de la otra orilla (2012), Almendranada (2011),Bellotas de agua (2000) y Fuego azul (1997). También, es coautor de más de veinte libros y parte de su trabajo se recoge en diversas antologías. Forma parte del consejo editorial en varias revistas. Publicó en diarios y revistas de Europa y América. Ha sido invitado a participar en encuentros y festivales de literatura en América Latina; formó parte de jurados en numerosos certámenes. Impartió talleres de redacción, poesía, novela, cuento, dramaturgia, creación literaria y edición en Guatemala y México; su labor docente abarcó todos los grados escolares durante 40 años ininterrumpidos. En 1981, fundó Editorial Praxis —que desde entonces dirige—, donde lleva editados alrededor de mil títulos. En Guatemala, en 2012, le otorgaron la primera Orden Mario Monteforte Toledo, el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y lo nombraron Artista del Año en Letras.