Ángel Castro

El siglo XX fue muy importante para la guitarra clásica, ya que marcó una evolución del instrumento en muchos sentidos: el aumento del repertorio, el desarrollo de la técnica guitarrística, cambios en la construcción del instrumento… A pesar del esfuerzo de los guitarristas compositores del XIX, no fue hasta entrado el siglo XX que la guitarra comenzó a ganarse su lugar dentro de la música académica. Esta evolución del instrumento que ha sido llamado “orquesta en miniatura” se debió a múltiples factores, pero uno de los más importantes fue sin duda la gran labor de dos grandes guitarristas del siglo pasado: Andrés Segovia y Julian Bream (1933-2020). Basta echar un vistazo a la inigualable carrera de este último para darnos cuenta de la relevancia de su aporte a la guitarra, quizá incluso mayor que el de Segovia, a pesar de que el guitarrista español haya sido más reconocido en su momento debido a la fama internacional de la que se hizo.

A continuación, los invito a hacer un recorrido por distintos aspectos del legado de Bream acompañándolo con ejemplos musicales de interpretaciones de este gran guitarrista que he compilado en listas de reproducción de Spotify.

 

Nuevo repertorio 

Julian Bream trabajó de cerca con reconocidos compositores del siglo pasado: comisionó, estrenó y grabó gran cantidad de obras nuevas. A diferencia de Segovia que trabajó con compositores cuyo estilo era más tradicional, Bream buscó a autores más interesados por las vanguardias. 

Muchas de las composiciones dedicadas a Julian Bream terminaron por consolidarse como repertorio clave de la literatura guitarrística del siglo XX. Entre estas piezas, podemos mencionar Sonata I, de Leo Brouwer; All in Twillight, de Toru Takemitsu; Concerto op. 67, de Malcolm Arnold; 5 Bagatelles, de William Walton; Drei Tentos, de Hans Werner Henze; Sonatina op. 52, de Lennox Berkeley, y la obra maestra de Benjamin Britten, Nocturnal op. 70, entre muchas otras.

 

Música antigua

Julian Bream no solo tocaba la guitarra clásica; también el laúd y la guitarra barroca. Hoy en día, los músicos suelen especializarse en un estilo en particular; es muy raro encontrar intérpretes que toquen tanto instrumentos antiguos de cuerda pulsada (laúdes, vihuela, guitarra barroca, tiorba, etc.) como guitarra moderna. El principal problema es que para la guitarra clásica se requiere tener las uñas de la mano derecha largas, mientras que los instrumentos antiguos se tocan sin uñas. En este sentido Julian Bream fue uno de los pioneros multinstrumentistas, a pesar de que él usaba uñas largas para tocar el laúd, lo cual no es muy aceptado hoy en día que están en auge las interpretaciones históricamente informadas de la música antigua.

En la actualidad, intérpretes como Lorenzo Micheli y Mateo Mela han logrado desarrollar una técnica que permite tocar guitarra clásica e instrumentos antiguos.

 

Música de cámara

Una faceta importante en la carrera de todo intérprete es la música de cámara; en este aspecto, Julian Bream colaboró como guitarrista y como laudista con diversos músicos destacados: el tenor Peter Pears, el guitarrista John Williams, el clavecinista George Malcolm, y con los ensambles Cremona String Quartet y The Julian Bream Consort.

 

Grabaciones y conciertos

Con más de 50 producciones discográficas y 55 años de carrera como concertista, el músico inglés realizó una labor invaluable de difusión de la guitarra clásica. Cabe señalar que el interés de Bream por la música contemporánea (y antigua) no lo hizo alejarse del repertorio más tradicional que fue el que más apoyó Segovia. En sus grabaciones abarca repertorio que va desde música antigua como John Dowland y Johann Sebastian Bach, hasta obras contemporáneas de Heitor Villa-Lobos y Leo Brouwer, pasando por clásicos como Fernando Sor y Mauro Giuliani.

 

Legado

Es innegable la importancia del legado tangible de Bream, pero también es importante reconocer la parte intangible, que puede resumirse en toda la inspiración e influencia que dio a más de una generación de guitarristas que hoy en día vemos a este gran músico como un pilar de la guitarra clásica.